¿Sabías que ya se aprobó la Nueva Ley de Moratoria Previsional?

Se aprobó la ley que crea un “plan de pago de deuda previsional”

Dirigido a mujeres y a varones que tengan o que cumplan en los próximos dos años 60 y 65 años, respectivamente, y no reúnan la cantidad de aportes que exige la ley para acceder a la jubilación, y también a quienes están a menos de una década de cumplir la edad jubilatoria y saben, desde ya, que no cumplirán con los requisitos definidos por las normativas.

¿Cómo funciona?
La ley crea un sistema para la “compra” de períodos de contribuciones que no se hicieron en su debido momento. Pero no deberá hacerse un pago efectivo por esa adquisición, sino que, dependiendo de la cantidad de meses involucrados y en función de un precio predeterminado por cada período declarado como adeudado, se registrará una deuda con el Estado, que se irá cancelando mediante descuentos en los haberes que se percibirán mensualmente.

¿Quiénes podrán adherir al plan?
Se establece la vigencia de dos subsistemas. En el primero se utilizará la “Unidad de pago de deuda previsional”, que representará, cada una, por un mes de aportes. Es el plan dirigido a mujeres que ya tienen 60 años o los cumplan en los próximos dos años y a los varones con 65 años cumplidos o, también, que los cumplan en los próximos dos años.

El requisito de edad no es el único. También regirán condiciones en cuanto a la situación socioeconómica y patrimonial de las personas. 

En el plan para quienes tienen o cumplan la edad jubilatoria podrán declararse aportes anteriores a 2009. Serán requisitos que en los períodos declarados se haya residido en el país y que no se haya trabajado de manera formal -ni bajo relación de dependencia, ni como autónomo o monotributista-; es decir, no debe haber aportes ya registrados por los meses en cuestión.

Además, será condición haber tenido al menos 18 años de edad en el momento del período más antiguo que se declara como adeudado. Por eso, si el sistema rige desde el actual mes de marzo, las mujeres podrán comprar hasta 27 años y 10 meses de aportes, en tanto que los varones sí tendrán, en caso de cumplirse todos los requisitos, la posibilidad de comprar los 30 años exigidos por ley.

Consúltenos para poder realizar los trámites de acuerdo a su situación.